Lo anticipo el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Rodrigo Cataldo. También admitió que "la imagen que se tiene de la Justicia no es buena".
El presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, anticipó este jueves la intención de “reflotar” el proyecto de la Ciudad Judicial a través de un rediseño para que sea realizable.
“La realidad económica quizá no permite afrontar un proyecto de las dimensiones que tenía prevista el original, pero sí se está trabajando en ver si podemos reflotar aunque sea un rediseño y empezar a trabajar como política de mediano y largo plazo en una verdadera Ciudad Judicial”, dijo el antes de participar de la apertura del II Congreso de Magistrados y XVII Congreso de Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, que se realiza en Mar del Plata.
La idea es que eso le “sirva a la gente”, en virtud de la mejora en el acceso a la Justicia que implicaría, e “implique un ahorro para el Poder Judicial, que hoy dispendia en alquileres cuando se podría trabajar en inmuebles propios”.
Cataldo se pronunció sobre la necesidad de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de “trabajar en lugares que tengan mayor accesibilidad para la gente”.
El magistrado evitó manifestarse sobre la controversia entre el presidente de la Suprema Corte de la provincia, Eduardo de Lázzari, y la gobernadora María Eugenia Vidal sobre “causas armadas” en la Justicia bonaerense, al sostener que el Colegio no hace “política partidaria”.
“El Colegio de Magistrados no está en estos momentos de situación electoral para hacer ningún tipo de declaración de contenido político, habida cuenta que nosotros integramos un tercer poder del Estado, en el cual tenemos prohibido legalmente efectuar este tipo de declaraciones porque el control disciplinario opera sobre nosotros de una manera drástica”, aclaró previo al encuentro que se realiza en el salón del Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.
Cataldo admitió que la opinión que tienen los ciudadanos sobre la Justicia no es la mejor. “Creo que no está en discusión que la imagen que se tiene del funcionamiento de la Justicia no es buena”, dijo, y habló de un contenido “no negativo pero sí de poca credibilidad” en esas opiniones.
Interpretó que, en parte, eso sucede porque los funcionarios del Poder Judicial no han sabido demostrar que no todas las jurisdicciones son lo mismo. “Hemos estado trabajando a lo largo de mucho tiempo y quizá no hemos sabido demostrar al ciudadano que todos los poderes judiciales de las distintas provincias y federales no son lo mismo”, indicó.
“Quizá la gente, por una cuestión mediática, asocia la función judicial con los jueces que son más mediáticos y no el juez de trinchera, como le decimos nosotros al que está cerca de la gente”, agregó.
Resaltó sin embargo que “el Poder Judicial no solamente es uno de los que más capacidad de respuesta tiene en el sentido de la capacitación que tienen los integrantes, sino también el que está en la demanda diaria, conoce cuál es la realidad social y ha empezado a caminar la calle desde los Colegios de Magistrados”. El objetivo, apuntó, es conocer “la demanda de la sociedad” y “empezar a trabajar para cambiar la perspectiva que la gente tiene”.
Además, Cataldo mencionó la necesidad de que los magistrados y funcionarios se capaciten sobre cuestiones de género, debido a que “las situaciones de violencia y discriminación contra la mujer” son “un flagelo que está afectando a nuestra sociedad”.